Página principal

De Junguipedia

Go to ENGLISH VERSION

Junguipedia: Circumambulando la "Actitud Junguiana"

El pensamiento y la obra de Jung abarcan una amplia gama de disciplinas y campos del conocimiento. Jung era un erudito en el sentido más amplio de la palabra, y sus investigaciones, intereses y estudios incluyen diversas áreas como la psicología, psiquiatría, biología, sociología, filosofía, religiones y alquimia, por mencionar solo algunos ejemplos. Esta diversidad de enfoques implica que muchos de los conceptos que desarrolló se nutrieron de diferentes perspectivas, lo cual hace que su explicación pueda variar según las personas que los entiendan o desde la perspectiva de cada campo del conocimiento.

Tambien es importante tener en cuenta que en la psicología analítica, la influencia de la personalidad del analista se refleja de diversas maneras en su obra. Esto significa que la explicación que ofrece un analista puede no ser adecuada para comprender un concepto en su totalidad, mientras que la de otro puede ser fácilmente comprendida o complementaria a una explicación anterior.

En relación a este último punto, resulta interesante observar cómo el aprendizaje y la adquisición de conceptos están mediados en gran parte por la tipología de los individuos involucrados en dichos procesos. Por esta razón, en ocasiones, la forma en que se desarrolla, explica o define un concepto por parte de un tipo psicológico en particular puede resonar profundamente, llegando a sentirse personal o como algo que uno mismo podría haber expresado o imaginado. Por otro lado, en otras situaciones (aquí surge la paradoja), al adoptar la actitud adecuada y tratar de comprender la perspectiva de alguien que explica algo de una manera en la que no estamos acostumbrados, nos sumergimos en el mundo de nuestras funciones menos desarrolladas. Esto nos acerca al inconsciente y nos permite ver el concepto desde una nueva perspectiva, generando así una comprensión renovada.

Creo firmemente y entiendo que aquellos que se acerquen a la obra y el pensamiento de Jung en busca de teorías o conceptos definidos y estrictos podrán encontrar algunos. Sin embargo, considero importante hacer una aclaración basada en mi experiencia práctica: al limitarse a esto, solo se está explorando una faceta de este arte-ciencia. Existe una riqueza extraordinaria, un verdadero "tesoro", que surge de adoptar una actitud que permita percibir las cosas desde múltiples interpretaciones y realizar una circumambulación de los conceptos.

Personalmente, considero que esta actitud o disposición psicológica en sí misma es fundamental. A menudo, la reconozco en otros, independientemente de su formación, como una "Actitud Junguiana" propia del individuo y no dependiente de esquemas o compartimentalizaciones del conocimiento o nombres que se le quiera dar. (Jung decía: “Gracias a Dios soy Jung y no junguiano”). Quizá podríamos llamarla una "intuición curiosa", una forma de observar nuestra realidad subjetiva y objetiva en la que nos cuestionamos el significado, el simbolismo, la finalidad de lo que percibimos y por supuesto; cómo esto nos afecta como individuos. Todo esto con el objetivo de lograr una comprensión más completa, compleja, enriquecedora, profunda e íntima. También creo firmemente que esta actitud se puede desarrollar. Por eso, mi intención y anhelo es que esta "Junguipedia" pueda ayudar a alguien en ese propósito.


Breve Historia de un Proceso

Desde que comencé a investigar y estudiar la obra de Jung, tuve un cuidado especial al tomar notas y registrar las citas, siempre anotando la fuente de referencia. Posteriormente, traduje estas citas al español, ya que descubrí que esto no solo añadía otra capa de comprensión, sino que también revelaba errores de traducción e interpretación al compararlas con la versión original del texto (algo a lo que nadie está exento, incluyéndome por supuesto), algunas leves, otras más importantes.

Con el tiempo, me di cuenta de que muchas de estas citas apuntaban directa o indirectamente a conceptos definidos. Inicialmente, los transformé en etiquetas (tags) para organizarlos y revisar/ampliar/complementar a medida que me adentraba en la obra junguiana. Para visualizar y hacer evidente esta categorización e interrelación, encontré que el formato Wiki, con sus diversas funciones (como la vista previa de la página), era ideal. El uso de etiquetas para agrupar y los hipervínculos para relacionar expresiones con conceptos aparentemente diferentes entre sí conduce, en mi opinión, a una comprensión más profunda o complementaria de los mismos.

Otro factor decisivo y no menos importante fue haber descubierto el "Jung Lexicon" de Daryl Sharp, que me sirvió como una gran guía y orientación en esta empresa; el contar con una base y fundamentos desde la cual partir fue de enorme ayuda para organizar lo que ya tenía, pudiendo complementar, ampliar y profundizar incluso con nuevos conceptos que no estaban en el material original y considero importantes.

Así fue como nació, crece y se desarrolla Junguipedia, una exploración de conceptos importantes de la psicología analítica desde diferentes enfoques ofrecidos por diversos analistas, utilizando la tecnología como herramienta para aprender y profundizar en ellos.

José Tuyare, 2022

ACLARACIÓN: La division tematica expuesta a continuación es tentativa y sujeta a una continua evolución. No busca predeterminar sino dar un orden relativo para facilitar la comprensión y/o interrelación de conceptos.

Tambien considero importante recordar al lector que en la version de escritorio del sitio, dejando el cursor sobre un concepto que este marcado como hipervinculo, abrira una ventana flotante con la vista previa de la pagina del mismo, tecnologia que como mencione anteriormente, personalmente considero muy util para el aprendizaje o profundizacion.

"Lo importante es la experiencia en sí misma, no su clasificación intelectual, que sólo tiene sentido y es útil cuando el camino hacia la experiencia original está bloqueado"

- Carl Gustav Jung - CW 14 – Mysterium Coniunctionis

MODELO JUNGUIANO CONCEPTOS CLAVE TIPOLOGIA
La psique consta de varias partes o componentes que interactúan entre sí, estos son algunos de los mas importantes. Conceptos clave particulares de la psicologia analitica que ayudan a explicar algunos de los principios fundamentales de este enfoque de la psicología. Marco teorico que divide a las personas en tipos de personalidad en función de sus preferencias psicológicas para percibir y procesar la información.
Anima - Animus - Arquetipo - Conciencia - Ego - Inconsciente - Inconsciente Colectivo - Inconsciente Personal - Persona - Psique - Self - Sombra Autorregulacion de la Psique - Circumambulacion - Complejo - Funcion Trascendente - Individuacion - Numinoso - Libido - Opuestos - Plenitud - Sincronicidad - Sueños - Temenos - Tonalidad Sentimental Actitud - Extraversion - Funcion - Funcion Auxiliar - Funcion Inferior - Funcion Superior - Intuicion - Introversion - Orientacion - Pensamiento - Sensacion - Sentimiento - Tipo - Tipo Distorsionado - Tipologia
ARQUETIPOS, MOTIVOS E IMAGENES ARQUETIPICAS PROCESOS Y DINAMICAS METODOLOGIAS Y TECNICAS
Imágenes y símbolos universales que conforman el inconsciente personal y colectivo e influyen en nuestros pensamientos, comportamientos y emociones. En la psicología junguiana, ofrecen una visión de nuestras motivaciones inconscientes y guían el proceso de individuación. Conceptos utilizados para describir el flujo dinámico y finalidad de la energía psíquica libido, dentro de la psique. Entre otros, intervienen en la formación de la personalidad, el funcionamiento del inconsciente y la dinámica de la relación terapéutica. Herramientas para explorar el inconsciente y profundizar en la psique. El análisis junguiano hace hincapié en un enfoque constructivo que busca integrar y sintetizar los diversos aspectos de la psique.
Alma - Anciano Sabio - Animus - Anima - Arquetipo - Gran Madre - Heroe - Imagen Arquetipica - Kore - Niño - Personalidad Mana - Psicopompo - Puella Aeterna - Puer Aeternus - Sanador Herido - Self - Sizigia - Sombra - Trickster Abaissement du niveau mental - Abreaccion - Abstraccion - Adaptacion - Amplificacion - Apercepcion - Asimilacion - Compensacion - Constelar - Contratransferencia - Depotenciar - Depresion - Diferenciacion - Disociacion - Escision - Falsificacion de la Personalidad - Identificacion - Inflacion - Inflacion Negativa - Integracion - Introspeccion - Introyeccion - Muerte - Negacion - Participacion Mistica - Posesion - Progresion - Proyeccion - Psiquizacion - Rapport - Regresion - Renacimiento - Represion - Restauracion Regresiva de la Persona - Sacrificio - Simbiosis - Transferencia - Voluntad Amplificacion - Análisis anamnesico - Analisis e Interpretacion de Sueños - Analisis Junguiano - Asociacion de Palabras - Circumambulacion - Constructivo - Cuentos de Hadas - Finalidad - Imaginacion Activa - Meditacion - Metodo Catarquico - Mito - Nivel Objetivo - Nivel Subjetivo - Objetivacion - Personificacion - Reductivo
OTROS CONCEPTOS PANTEON
Otros conceptos y dinamicas asi como tambien aspectos simbólicos y míticos de la experiencia humana que pertencen al marco teorico en general de la psicologia analitica y hacen a la compresion de la psique y el individuo. Breve descripcion de dioses y diosas con un enfoque desde psicología junguiana en donde estos representan patrones arquetípicos del inconsciente colectivo y se consideran expresiones simbólicas de aspectos fundamentales de la psique humana, formando asi un panteón que ofrece una rica y diversa gama de energías arquetípicas para la exploración e integración.
Actitud Religiosa - Afecto - Anthropos - Apotropaico - Arcaico - Colectivo - Complejo de Poder - Complejo Materno - Complejo Parental - Complejo Paterno - Concretismo - Conflicto - Creatividad - Ctonico - Cuaternidad - Cuerpo Sutil - Emocion - Empatia - Enantiodromia - Eros - Espiritu - Factores Instintivos - Fantasia - Histeria - Imagen del alma - Imago - Impulso a la Actividad - Incesto - Inconsciencia - Individuo - Individualidad - Individualismo - Instinto - Irracional - Libido - Logos - Madre - Mandala - Mito - Neurosis - Padre - Perdida del Alma - Personalidad - Personalidad Supraordinada - Primitivo - Psicoide - Psicogenico - Psicosis - Racional - Reflexion - Simbolo - Tertium non Datur - Tesoro Dificil de Alcanzar - Viaje Nocturno por Mar - Vida Previsional Afrodita - Aion - Apolo - Ares - Artemisa - Asclepio - Atenea - Caos - Cronos - Daemones - Demeter - Dionisio - Eco - Erebus - Eros (dios) - Gaia - Gorgonas - Hades - Hecate - Hefesto - Hera - Hermafrodito - Hermes - Hestia - Hipnos - Iacchus - Leto - Maia - Metis - Misterios de Eleusis - Narciso - Nemesis - Nyx - Oraculo de Delfos - Panacea - Pandora - Persefone - Pleyades - Poseidon - Prometeo - Psique (diosa) - Rea - Selene - Tanatos - Tartaro - Tesis - Tique - Titanes - Urano - Zeus


FAIR USE - USO LEGITIMO

Obras y Fuentes Consultadas


Ultimo Articulo Editado: Ego el 31/03/2024