Puer Aeternus

De Junguipedia

Un arquetipo de persona que se niega o es incapaz de crecer y asumir las responsabilidades de la edad adulta. Este concepto suele asociarse a los hombres, aunque las mujeres también pueden presentar rasgos de puella aeterna.

Jung creía que el arquetipo del puer aeternus estaba asociado al dios Dionisio, que representaba el anhelo de una vida libre de las limitaciones de la sociedad y sus expectativas. El puer aeternus se caracteriza por un sentimiento de anhelo de juventud, idealismo y una vida libre de responsabilidades. Pueden tener dificultades con el compromiso y luchar por encontrar su lugar en el mundo.

Puede manifestarse de varias formas, como un tipo artístico o creativo que tiene dificultades con los asuntos prácticos, una persona que evita la responsabilidad y anhela una vida despreocupada, o alguien que busca experiencias intensas y evita las actividades mundanas.

- Junguipedia

(El mundo) exige de la masculinidad del hombre, de su ardor, sobre todo de su valor y resolución a la hora de lanzar todo su ser a la balanza. Para ello necesitaría un Eros infiel, capaz de olvidar a su madre y sufrir el dolor de renunciar al primer amor de su vida.

- Carl Gustav Jung - CW 9II – Aion: Researches into the Phenomenology of the Self

El "niño eterno" en el hombre es una experiencia indescriptible, una incongruencia, una desventaja y una prerrogativa divina; un imponderable que determina la valía o la inutilidad última de una personalidad.

- Carl Gustav Jung - CW 9I – Archetypes and the Collective Unconscious

Marie-Louise von Franz

El término puer aeternus, "juventud eterna", se utiliza a menudo en psicología para designar una forma particular de neurosis en los hombres, que se caracteriza por una tendencia a quedarse atascado en la adolescencia como consecuencia de un apego materno demasiado fuerte. Sus principales características, por lo tanto, como se indica en las observaciones de C. G. Jung en su ensayo sobre el significado del arquetipo de la madre, son la homosexualidad y el donjuanismo. Ambos tipos de hombres muestran una débil relación emocional con las mujeres de su misma edad. Sin embargo, también se observan todos los demás rasgos típicos de los adolescentes: la tendencia a adoptar un estilo de vida muy provisorio, soñando al mismo tiempo la fantasía de una vida creativa "real", pero emprendiendo muy poco para llevarla a cabo. Las ideas salvadoras suelen desempeñar un papel importante o secundario en este sentido. Pueden adoptar la forma de un hombre que se cree un mesías que va a salvar a la humanidad o, al menos, que está a punto de poder decir "la última palabra" en materia de filosofía, arte o política. La realidad tal y como es la experimenta como inaceptable. Se evita la monotonía de la vida cotidiana que requiere paciencia, así como los esfuerzos sostenidos hacia el logro, y en todas partes -en la profesión del hombre, con la mujer con la que vive, con sus colegas- encuentra un "pelo en la sopa", como resultado del cual se observa una y otra vez una ruptura repentina y arbitraria de todas las relaciones. Por lo general, no sólo las ideas y planes especulativos del puer aeternus son de alto vuelo, sino que a menudo elige la aviación o el alpinismo como deporte principal. En esto suele haber una fuerte tendencia suicida, consciente o inconsciente, que provoca muchos accidentes y caídas. A veces, sin embargo, el "joven alado" no tiene un choque físico real, sino uno psíquico en el que, como parte de una crisis repentina, niega todos sus ideales anteriores y luego se seca y avanza como un cínico pequeño burgués o se convierte en un criminal y así da rienda suelta a su realismo previamente reprimido en una especie de cortocircuito.

- Marie-Louise von Franz - Psychotherapy

(...) los poseídos por el arquetipo puer aeternus suelen carecer de intereses políticos, y esto llega al punto de la irresponsabilidad social; simplemente se dejan atrapar por todo movimiento emocional de masas que surja, sin tener en cuenta de dónde viene y hacia dónde va.

El título puer aeternus significa, por tanto, juventud eterna, pero también lo utilizamos a veces para indicar un cierto tipo de joven que tiene un destacado complejo materno y que, por tanto, se comporta de ciertas formas típicas que me gustaría caracterizar de la siguiente manera. En general, el hombre que se identifica con el arquetipo del puer aeternus permanece demasiado tiempo en la psicología de la adolescencia; es decir, todas aquellas características que son normales en un joven de diecisiete o dieciocho años se continúan en la vida posterior, unidas en la mayoría de los casos a una dependencia demasiado grande de la madre.

- Marie-Louise von Franz - The Problem of the Puer Aeternus

Las dos perturbaciones típicas de un hombre que tiene un complejo materno extraordinario son, como señala Jung, la homosexualidad y el donjuanismo. En el caso de la primera, la libido heterosexual sigue ligada a la madre, que es realmente el único objeto amado, con el resultado de que no se puede experimentar el sexo con otra mujer. Eso la convertiría en una rival de la madre, y por lo tanto las necesidades sexuales se satisfacen sólo con un miembro del mismo sexo. Por lo general, estos hombres carecen de masculinidad y la buscan en la pareja.

En el donjuanismo existe otra forma típica de esta misma perturbación. En este caso, se busca en cada mujer la imagen de la madre, la imagen de la mujer perfecta que lo dará todo al hombre y que no tiene ningún defecto. Busca una diosa madre, de modo que cada vez que se siente fascinado por una mujer tiene que descubrir después que es un ser humano corriente. Una vez que ha intimado con ella, toda la fascinación se desvanece y se aleja decepcionado, para volver a proyectar la imagen en una mujer tras otra. Anhela eternamente a la mujer maternal que lo envuelva en sus brazos y satisfaga todas sus necesidades. Esto suele ir acompañado de la actitud romántica de adolescente.

Por lo general, se experimenta una gran dificultad de adaptacion a la situación social y, en algunos casos, existe una especie de falso individualismo, a saber, que, al ser algo especial, no tiene necesidad de adaptarse, pues eso sería imposible para un genio tan oculto, etc. Además, existe una actitud arrogante hacia los demás debido tanto a un complejo de inferioridad como a falsos sentimientos de superioridad. Estas personas también suelen tener grandes dificultades para encontrar el tipo de trabajo adecuado, ya que lo que encuentran nunca es del todo correcto o lo que querían. Siempre hay "un pelo en la sopa". La mujer tampoco es nunca del todo la adecuada: es agradable como novia, pero. Siempre hay un "pero" que impide el matrimonio o cualquier tipo de compromiso definitivo.

Por un tiempo hace esto o aquello, pero ya sea una mujer o un trabajo, todavía no es lo que realmente se quiere, y siempre queda la fantasía de que en algún momento en el futuro se producirá lo real. Si esta actitud se prolonga, significa un constante rechazo interior a comprometerse con el momento. Con ello se produce a menudo, en menor o mayor medida, un complejo de salvador, o de Mesías, con el pensamiento secreto de que un día se podrá salvar el mundo; se encontrará la última palabra en filosofía, o religión, o política, o arte, o cualquier otra cosa. Esto puede llegar a ser una típica megalomanía patológica, o puede haber rastros menores de ella en la idea de que a uno "aún no le ha llegado la hora". Lo único que teme este tipo de hombre es estar atado a cualquier cosa. Hay un miedo terrible a ser inmovilizado, a entrar completamente en el espacio y el tiempo, y a ser el ser humano singular que uno es. Siempre existe el miedo a quedar atrapado en una situación de la que sea imposible volver a salir. Toda situación justa es un infierno. Al mismo tiempo, existe una fascinación muy simbólica por los deportes peligrosos -sobre todo el vuelo y el alpinismo- para llegar lo más alto posible, siendo el simbolismo alejarse de la realidad, de la tierra, de la vida ordinaria.

En general, la cualidad positiva de estos jóvenes es un cierto tipo de espiritualidad que proviene de un contacto relativamente estrecho con el inconsciente. Muchos tienen el encanto de la juventud y la cualidad de agitación de una copa de champán. En general, es muy agradable hablar con los Pueri aeterni. Suelen tener cosas interesantes de las que hablar y tienen un efecto vigorizante sobre uno. No les gustan las situaciones convencionales; hacen preguntas profundas y van directamente a la verdad. Por lo general, buscan una religión genuina, una búsqueda que es típica de las personas que se encuentran al final de la adolescencia. Por lo general, el encanto juvenil del puer aeternus se prolonga a lo largo de las etapas posteriores de la vida, pero hay otro tipo de puer que no muestra el encanto de la eterna juventud, ni brilla en él el arquetipo de la juventud divina. Por el contrario, vive en un continuo aturdimiento somnífero, y eso también es una característica típica de los adolescentes: el joven somnoliento, indisciplinado y de piernas largas que se limita a dar vueltas, con su mente vagando indiscriminadamente, de modo que a veces uno se siente inclinado a echarle un cubo de agua fría en la cabeza. Sin embargo, el aturdimiento somnoliento es sólo un aspecto externo, y si se puede penetrar en él, se descubrirá que en su interior se alberga una animada vida de fantasia.

Un hombre con complejo materno siempre tendrá que lidiar con sus tendencias a convertirse en un puer aeternus. Se podría preguntar qué cura hay? Si un hombre tiene complejo materno es algo que le ha sucedido, no lo ha hecho él mismo, pero suponiendo que un día descubra el hecho, ¿qué puede hacer al respecto?

En Símbolos de la Transformación, Jung habló de una cura: el trabajo, y una vez dicho esto, dudó por un minuto y pensó: "¿Es realmente tan simple como todo eso? ¿Es esa la única cura? ¿Puedo decirlo así?". Pero trabajo es la única palabra desagradable que a ningún puer aeternus le gusta escuchar, y Jung llegó a la conclusión de que era la respuesta correcta. Mi experiencia también ha sido que si un hombre sale de este tipo de neurosis juvenil, es a través del trabajo. Sin embargo, hay algunos malentendidos al respecto, pues el puer aeternus puede trabajar, como todos los primitivos o las personas con un complejo del ego débil, cuando está fascinado o en un estado de gran entusiasmo. Entonces puede trabajar veinticuatro horas seguidas o incluso más, hasta que se quiebre, pero lo que no puede hacer es trabajar en una mañana lúgubre y lluviosa, cuando el trabajo es aburrido y hay que ponerse a trabajar a patadas; eso es lo único que el puer aeternus no suele conseguir y utilizará cualquier tipo de excusa para evitarlo. Y el análisis de un puer aeternus tarde o temprano siempre se topa con este problema, y sólo cuando el ego se ha fortalecido lo suficiente se puede superar el problema y existe la posibilidad de seguir con el trabajo. Naturalmente, aunque se conozca la meta, cada caso individual es diferente. Personalmente, no he descubierto que sirva de mucho predicar a la gente que debe trabajar, porque simplemente se enfadan y se van.

(...) Y entonces ocurre algo absolutamente clásico, a saber, el gesto de impaciencia. ¡Eso es típico del puer aeternus! Cuando tiene que tomarse algo en serio, ya sea en el mundo exterior o en el interior, hace algunos pobres intentos y luego se rinde impacientemente.

Mi experiencia es que no importa, si se analiza a un hombre de este tipo, si se le obliga a tomarse en serio el mundo exterior o el interior; eso no tiene realmente importancia, aunque quizás dependa del tipo. Lo importante es que él se quede con algo. Si es el análisis, entonces analice seriamente, tome los sueños seriamente, viva de acuerdo a ellos, o, si no, tome un trabajo y viva realmente la vida exterior. Lo importante es hacer algo a fondo, sea lo que sea. Pero el gran peligro, o el problema neurótico, es que el puer aeternus, o el hombre atrapado en este problema, tiende a hacer lo que hace aquí Saint-Exupéry: meterlo en una caja y cerrar la tapa en un gesto de repentina impaciencia. Por eso esas personas te dicen de repente que tienen otro plan, que esto no es lo que buscaban. Y siempre lo hacen en el momento en que las cosas se ponen difíciles. Lo peligroso es el cambio eterno, no lo que hacen (...)

En la vida práctica del puer aeternus, es decir, del hombre que no se ha desprendido del arquetipo de la eterna juventud, se observa (...) una tendencia a ser creyente e ingenuo e idealista, y por tanto a atraer automáticamente a personas que embaucarán y timarán a dicho hombre. A menudo he observado, al analizar a los hombres de ese tipo, cómo se sienten atraídos de forma fatal por mujeres más bien dudosas o eligen de amigos sobre los que no se tiene un buen presentimiento. Es como si su ingenuidad inexperta y su idealismo equivocado llamaran automáticamente a lo contrario, y no sirve de nada advertir a tales personas contra tales relaciones. Sólo se sospechará de celos, o algo parecido, y no se les hará caso. Esa ingenuidad o inocencia infantil sólo puede curarse de esas ilusiones pasando por decepciones y malas experiencias. Las advertencias no sirven de nada: tales hombres deben aprender por medio de la experiencia, sin la cual nunca despertarán de su inocencia. Es como si los lobos -es decir, los sinvergüenzas y los destructivos- vieran instintivamente a esos corderos como su presa legítima.

(...) están los hijos decentes y devotos que creen que tienen que honrar y ser caballerosos con su madre, la anciana, y no ven que el animus de la madre se los ha comido y sólo se alimenta de su inocencia. El animus devorador de la madre se alimenta de la inocencia y de los mejores y más devotos sentimientos del hijo. y ahí también las ovejas han sido comidas por el pastor.

(...) uno de los problemas más complicados en esa constelación neurótica específica ( el puer aeternus), es que (...) siempre tiende a entender todo lo que sería lo correcto y luego volver a meterlo en su mundo de fantasía-teoría. No puede cruzar la frontera tan sencilla que va de la fantasía a la acción. Esta es también la curva peligrosa en el análisis de tales personas, pues a menos que el analista vigile constantemente este problema como un zorro alerta, el análisis progresará maravillosamente, el puer aeternus lo comprenderá todo, integrará la sombra y el hecho de que tiene que trabajar y bajar a tierra. Pero, a menos que esté como un perro guardián del diablo detrás, todo es una farsa. Toda la integración tiene lugar en el cielo y no en la tierra, no en la realidad, de modo que se reduce a tener que hacer de institutriz y preguntar a qué hora se levanta por la mañana, cuántas horas se ha trabajado en el día, etc. Es un trabajo muy tedioso, pero a eso se reduce porque, de lo contrario, se produce un fantástico autoengaño que puede atrapar muy fácilmente al analista.

(...) el puer aeternus, en el sentido negativo de la palabra, tiende muy a menudo a ser demasiado impresionable, demasiado débil y demasiado "buen chico" en sus relaciones, sin una rápida reacción de autodefensa cuando es necesario. Por ejemplo, acepta demasiado el anima de las mujeres que le rodean. Si una de ellas hace una escena, encontrando faltas en él sobre esto o aquello, él acepta demasiado al principio y luego, de repente, un día se ha hartado y simplemente se va de toda la situación, de una manera completamente cruel y desconsiderada. He visto a algunos que lo han tomado prácticamente todo de las novias (donde uno hubiera esperado que una mujer se enojara mucho antes), y luego un día el puer aeternus simplemente abandona la situación y se dirige a otra mujer, sin siquiera contestar a la primera. No hay etapa de transición. El "buen chico" que cede, el hombre que cede demasiado, es sustituido de repente por la fría sombra de un gángster sin ningún tipo de conexión humana.

El puer aeternus tiene muy a menudo esta actitud madura y desapegada hacia la vida, que es normal en las personas mayores pero que adquiere prematuramente: la idea de que la vida no lo es todo, que el otro lado también es válido, que la vida es sólo una parte del todo de la existencia. (...) He conocido a muchas personas con una constelación difícil similar que hacen eso: viven sólo "a condición", lo que significa que en secreto coquetean constantemente con la idea del suicidio. A cada paso de su vida piensan que van a intentar una cosa u otra y que si no funciona se van a suicidar. El puer aeternus siempre lleva su revólver en el bolsillo y juega constantemente con la idea de salir de la vida si las cosas se ponen demasiado difíciles. La desventaja de esto es que nunca se compromete del todo con la situación como ser humano completo; hay una constante reserva mental jesuítica: "Voy a entrar en esto, pero me reservo mi derecho como ser humano a suicidarme si no puedo soportarlo más. No pasaré por toda la experiencia hasta el amargo final si se vuelve demasiado insufrible, porque si lo hace, saldré de ella". Y por lo tanto la persona no se vuelve completa. Si uno corta la totalidad de la experiencia, se corta a sí mismo en pedazos y permanece dividido porque la transformación sólo puede tener lugar si uno se entrega completamente a la situación.

Daryl Sharp

En latín significa "niño eterno", utilizado en la mitologia para designar a un dios-niño que es siempre joven; psicológicamente se refiere a un hombre mayor cuya vida emocional se ha mantenido en un nivel adolescente, generalmente unido a una dependencia demasiado grande de la madre.

- Daryl Sharp, Jung Lexicon

El término puella se utiliza cuando se refiere a una mujer, aunque también se podría hablar de un puer animus o una puella anima.

- Daryl Sharp, Jung Lexicon

El puer suele llevar una vida provisional, debido al miedo a verse atrapado en una situación de la que no sea posible escapar. Su suerte rara vez es la que realmente desea y algún día hará algo al respecto, pero todavía no. Los planes para el futuro se pierden en fantasías de lo que será, de lo que podría ser, mientras no se toman medidas decisivas para cambiar. Anhela la independencia y la libertad, le molestan las fronteras y los límites, y tiende a encontrar intolerable cualquier restricción.

- Daryl Sharp, Jung Lexicon

Los síntomas más comunes de la psicología puer son los sueños de encarcelamiento e imágenes similares: cadenas, barrotes, jaulas, atrapamiento, esclavitud. La vida misma, la realidad existencial, se experimenta como una prisión. Los barrotes son vínculos inconscientes con el mundo sin restricciones de la vida temprana.

- Daryl Sharp, Jung Lexicon

La sombra del puer es el senex (anciano en latín), asociado al dios Apolo: disciplinado, controlado, responsable, racional, ordenado. A la inversa, la sombra del senex es el puer, relacionado con Dionisio: instinto desbordado, desorden, embriaguez, capricho.

- Daryl Sharp, Jung Lexicon

Quien vive un patrón excluyendo el otro corre el riesgo de constelar el opuesto. De ahí que la individuacion implique con tanta frecuencia la necesidad de una persona bien controlada de acercarse a la vida espontánea e instintiva como la necesidad del puer de crecer.

- Daryl Sharp, Jung Lexicon